viernes, 18 de abril de 2014

LA ENERGÍA OSCURA.

                   Hace apenas unos cuatro mil millones de años, cuando se asentó nuestro sistema solar, ocurrió algo muy extraño. Poco después de que se formara la Vía Láctea, una nueva forma de energía empezó a dominar el Universo. Hasta entonces el cosmos se componía, básicamente, de materia y energía asociada con esta materia. De pronto e inesperadamente, surge una nueva forma de energía que llamamos energía oscura.

                Esa energía oscura tiene un tipo de fuerza gravitatoria muy peculiar. Estamos acostumbrados a la idea de que si tenemos pedazos de materia, su gravedad los atrae. De hecho, así lo aprendimos en la escuela: nos enseñaron que la gravedad atrae siempre. ¡Y es metira! En la teoría de Newton sobre la gravitación eso era así, pero una de las cosas que nos enseñó Einstein es que hay muchas formas de energía que atraen, pero también otras formas de energía que repelen. Cuando se juntan, en lugar de atraerse tienden a separarse. La mayor parte de la energía que hay ahora en el Universo es de tipo autorrepulsivo.

               De modo que el Universo está convirtiéndose en un espacio cada vez más vacío. Está extendiéndose. Es algo que se estira, de manera que hay cosas que vemos ahora que perderemos de vista en el futuro.

              Dentro de un billón de años el espacio estaría conpletamente vacío.

              Somos "la última gota de la última ola del inmenso océano cósmico", como decía el paleontólogo Stephen Jay Gould, pero somos también los penúltimos testigos de un Universo iluminado.
File:Stephen Jay Gould by Kathy Chapman.png
EDUARDO PUNSET.
EL VIAJE AL PODER DE LA MENTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario